Análisis de un diario digital

                                        

El periodismo tal y como lo conocemos, vive un profundísimo cambio propiciado como afirman algunos por la llamada revolución digital que está moldeando de manera rápida, acelerada, el rol o papel de los medios de comunicación y República Dominicana no escapa a esos importantes cambios.

 

Cada vez son más los libros, folletos, foros seminarios, talleres y conferencias donde se trata acerca de las incidencias de los medios digitales y su crecimiento en el mundo y de cómo afectan positiva o negativamente a la sociedad.

 

Datos ofrecidos recientemente por el Director del Instituto Nacional de las Telecomunicaciones Lic. Rafael Vargas indican que más de dos millones de dominicanos tienen en la actualidad acceso a la Internet, y como se están multiplicando en todo el país los centros a los que el público tiene acceso a este servicio, es también uno de los factores o elementos que convierten a los periódicos digitales en los medios atrayentes en nuestra nación y el mundo.

 

Sabemos que existen muchas escuelas o corrientes de opinión en torno a los criterios para analizar los diarios digitales, on line o electrónicos o de la red como asimismo se les conoce. Nosotros solo haremos uso del análisis en la redacción, tipo de información, trascendencia y credibilidad de las mismas.

 

Realmente los diarios digitales tienen antes que nada, la ventaja de la inmediatez en la que sobrepasa con suficiente creces a los periódicos impresos porque cualquier información “sale” en el diario digital a veces, minutos después de producirse el hecho o la actividad, contrario al diario de papel que muchas veces colocan la información luego de pasadas 24 horas.

 

Muchos medios digitales actualizan sus informaciones entre cinco y veinte minutos. La Internet permite que las noticias y artículos puedan ser añadidos o suprimidos en cualquier momento.

1

Muchas veces un discurso presidencial, un accidente, una reunión de importancia, inauguraciones y otras actividades son colocadas esas informaciones momentos después de ocurrir.

 

 

Confiabilidad…¿Qué tan confiables son las informaciones que recibimos en los diarios digitales? ¡Cuánta basura se recibe en la Internet! De ahí, que otra de las buenas características que debe tener un diario electrónico es la credibilidad. La Confianza que el usuario deposita en ellos no debe ser marchita con informaciones manipuladas o verdades a medias.

 

Dentro de las ventajas de estos medios está su disponibilidad en cualquier momento y lugar siempre y cuando dispongamos de los dispositivos adecuados. Es decir, computadora, módem servicio telefónico y de Internet.

 

Muchos de estos diarios digitales se les llama también multimedios debido a que poseen la suma de los tres medios masivos de comunicación: radio, televisión y prensa escrita con las ventajas de cada uno. Estamos hablando de la profundidad de la prensa escrita, simultaneidad de la radio, imagen de la televisión, así como los valiosísimos recursos de las infografías e ilustraciones. Hay que señalar que los periódicos digitales dominicanos en su gran mayoría cuentan con estos elementos.

 

Estos medios on line son también interactivos  permitiendo al lector no ser un ente pasivo y consumidor, sino que puede también ejercer su derecho a réplica, ampliar alguna información o disentir de la misma mediante los correos electrónicos con el medio calificada como una importantísima modalidad que ofrece la comunicación digital.

 

El concepto de aldea global se torna realidad con los periódicos electrónicos debido a su inserción en la red que puede llegar a cualquier lugar del planeta siempre que se tenga conexión a la Internet.

 

¡Es decir, trasciende fronteras. Pasa de local a nacional, de este a internacional y a todo el planeta!

 2 

En cuanto a la presentación de estos medios, no existe la noticia de cuatro, seis y ocho columnas. La noticia que es considerada como más importante se presenta en la parte arriba de la portada y ocupa casi todo el ancho de la pantalla. Se da amplio valor a la fotografía en relación al texto, lo gráfico frente a las palabras y el color frente al blanco y negro.

 

Por supuesto que el uso del color en los periódicos digitales no representa costo alguno como ocurre en los diarios de papel.

 

Estudios realizados revelan que al abrir un periódico o revista de papel la atención del lector se dirige inmediatamente a los elementos gráficos en lugar de los elementos textuales. Lo mismo ocurre con los diarios digitales donde también la presentación es un elemento fundamental de atracción del usuario.

 

3 

En  la República Dominicana no existe una sola provincia que carezca de un medio digital. Hasta  pequeños municipios cuentan con los mismos, en clara demostración del rápido crecimiento y amplias perspectivas en ese campo de la información.

 

En nuestro municipio de San Felipe de Puerto Plata  contamos con algunos de estos medios como son El Faro y puertoplatadigital.com. El primero es un calco de la edición de papel con pocos cambios y actualizaciones. Del segundo nos proponemos hacer las siguientes consideraciones a su edición del domingo 20 de junio 20081-  En su portada nos trae 13 noticias bien tituladas y con las fotografias acompañantes lo mismo que un par de logos en este caso de la Policía Nacional y de Coraaplata como una forma de ayudar al lector visualmente al referirse en las informaciones respectivas a estas instituciones. Todas escritas a una columna en el mismo centro de la página.

 

 

2-   Las fotos que presenta cada información están completamente a color lo que ayuda considerablemente para llamar la atención del lector.

 

4

3-  La dirección electrónica del periodista aparece al final de la noticia cuando se recomienda esté inmediatamente debajo del nombre del autor. Al menos cada medio tendrá sobre este particular sus propias determinaciones.

 

4-         La publicidad se encuentra a la derecha de la portada en la que existen  espacios con algunos de los caracteres de las letras empleadas muy pequeñas como los casos de Helados Plash  y Centro Medico Bournigal.  

  

En el lado izquierdo de su  portada nos encontramos con la indicación de sus secciones. Editorial, económicas, opiniones de articulistas y colaboradores, deportes, cartelera de cine, cartas y otras, a las que se accede con un simple clic facilitando con esto la fácil navegación por sus páginas.

 

Como forma de pluralismo en lo concerniente a las ideas políticas, encontramos acertada la facilidades que ofrecen a las diferentes agrupaciones   o partidos políticos para dar a conocer sus actividades.

 

En esta área de la portada que comentamos hallamos también indicación para conocer la temperatura imperante y lo mismo el precio de la tasa de cambio. Informaciones que creemos son pertinentes en diarios digitales que cada vez adquieren nuevos seguidores.

                              

Las fotos son nítidas y de vivos colores. En relación a los llamados artículos de fondo u opinión, son muchos los colaboradores médicos, ingenieros, economistas y educadores entre otros, que tienen sus secciones fijas en este diario digital donde se abordan variados e interesantes temas de forma crítica y nos luce de muy buena objetividad.

 

Debemos acotar que algunos diarios digitales dominicanos en sus inicios tenían establecido un costo para poder entrar a sus páginas, lo que fue desestimado con el tiempo debido a la escasez de usuarios que consultaban esas informaciones.

  

El idioma es llano, sencillo sin mucho rebuscamiento, no dando mucha cobertura a noticias internacionales. Se le permite al lector realizar algún tipo de opinión relacionado con las informaciones publicadas, lo mismo que en los artículos de sus colaboradores mediante el uso del correo electrónico tras la debida identificación.

 

 7

Por ahora no son comunes las infografías,  gráficos ni ilustraciones en las páginas de Puertoplatadigital.com

 

Las imágenes en movimiento las observamos en los comerciales de Distribuidora Gonzáles y de la Clínica de Odontología Integral dispuestos en la misma portada. Lo mismo decimos de un texto en movimiento a la izquierda de la portada que indica los precios de compra y venta de divisas.

Los temas tratados en las informaciones, editoriales y artículos tienen que ver con economía, política, problemas comunitarios, arte, literatura y deportes entre otros.

 

Podemos afirmar que  este diario digital relativamente con poco tiempo, se encuentra en la etapa de posicionamiento con la finalidad de aprovechar todos los recursos que brinda la Internet y así facilitar aún más todo cuanto pueda ser acceso a la información para el usuario y al mismo tiempo  hacerla más atractiva.

 

Por: Ramiro Francisco

About these ads

5 Responses to “Análisis de un diario digital”


  1. 1 Rosa Troche agosto 22, 2008 en 8:05 pm

    Me parecio un buen trabajo ya que abordo muy bien el tema, hoy dia el periodismo ha cambiado debido a los avances tecnologicos, el tema que el compañero Ramiro abordo es de suma importancia ya que la prensa digital ha venido a ocupar un gran espacio en la Red.

    Antes no teniamos que conformar con leer el periodico y ver la imagenes estaticas ahora no, gracias a los avances y a la Internet las imagenes tienen movimiento y cobran vida la prensa se vuelve mas colorida y puedes tener ediciones anteriores con un solo clic, esta es una de las ventajas que tiene la prensa en la Internet, una de las desventajas es que no todo el que tiene acceso a una Pc con Internet no tiene la oportunidad de tener contacto con esta nueva modalidad que se nos presenta en la actualidad.
    Me parecio muy buen trabajo..
    Muchas Felicidades y Exitos….
    Rosa Herminia Troche

  2. 2 www.mentiraoverdad.wordpress.com agosto 22, 2008 en 9:54 pm

    Hola, por fin resucitado Sr.

    Felicidades, a pesar del largo tiempo, demostró que si se puede. Sin prisa, pero sin pausa. Puede. Sin prisa, pero sin pausa.

    Su trabajo como el de todos, es muy abarcador, y detallado, tiene razón los Periódicos Digitales han roto lo tradicional o impresos, pues son mas factibles en cuanto a renovación, inmediatez, estética y presentación, sin objetar que no llega a todos por ser vía Internet.

    Saludos, y pa´ lante .

  3. 3 Félix Corona agosto 23, 2008 en 12:00 am

    Hola Ramiro, me da gusto que hayas podido finalizar tu blog, es un mundo distinto este de la Internet, pero es bueno, miles de cosas pueden ser realizada desde la comodidad de la oficina o el hogar. Es cierto que hay algunas desventajas en el periodismo a través de la red, sin embargo también es cierto que muchos inventos y descubrimientos se tardaron años en ser aceptados y consumidos por las personas. Hoy hacen falta computadoras, en breve tiempo todos tendremos la obligación de obtener una. Siempre ha sido así, como dice aquella vieja canción que posiblemente has repetido en tu espacio,”el mundo sigue girando, girando y nadie lo puede parar, así es el ingenioso ser humano. Ayer eras un periodista de papel y lápiz, después de maquinilla y ahora computarizado. Creo que esto del periodismo en la red es todo ventaja y por este medio también se puede construir ciudadanía. Mientras que muchos dedican su tiempo a subir y bajar informaciones sin sentido, pornografía, etc. otros como tu y como yo tratamos el lado positivo de la vida a través de la Internet, Felicidades!!

  4. 4 Elieser Cruz agosto 23, 2008 en 2:20 am

    Considero que el colega Ramiro a tocado las partes mas esenciales en lo relacionado al diario digital que sin duda alguna es una verdadera revolución porque con las infografías animadas les dan mas vida a la información.

    Observo que es un trabajo personalizado, donde el compañero le imprime su estilo personal, asiéndolo mas fácil de asimilar.

    Ramiro te felicito por la buena acogida que has tenido con el grupo y por la madurez mostrada en las diversas y complejas situaciones que se dan en la universidad.

  5. 5 JOSELYN MARTINEZ agosto 24, 2008 en 2:32 am

    Distinguido señor RAMIRO, megusta el nombre de su blog, no obstánte a esto me gustaria que le agrege algunas infografías para que así le de untoque más llamativo.

    Respecto al tema ´´LOS DIARIOS DIGITALES´´realizado por su peculiar persona , solo tengo que decir que me gusto el toque personal que le dio y el enfoque a nivel nacional.

    LOSDIARIOS EN RED, es una muestra más de qué los denominados Medios Masivos tienen unac estrecha relación con la tecnología y de que los mismos no se han quedados resagados ante el impacto de los medios interactivos,en este caso la internet.

    BUEN TRABAJO, QUE SUS RECUERDOS SIGAN SIENDO ETERNOS, PARA QUE NUNCA SE OLVIDE DE QUE NUESTRA LABOR COMO INFORMADORES ES COLABORAR AL BIENESTAR SOCIAL……

    ES DE MUCHA SATISFACIÓN PARA MI, QUE PERSONA COMO USTED SEAN PARTE DE LA CARRERA DE COMUNICACIÓN SOCIAL…. ES UNA MOTIVACIÓN PARA MUCHOS JOVENES QUE NO VALORAN SU JUVENTUD, SE DEN CUENTA DE QUE EN LA VIDA TODO SE PUEDE.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: